jueves, 19 de abril de 2012

Pepinos de Mar aburridos? Para nada!

Tengo que confesar que evito mirar los pepinos de mar cuando buceo; Tengo fobia a los gusanos y los pepinos para mi son como gusanos pero mas grandes y mas terrorificos.

En un buceo reciente uno de los buzos estaba maravillado por ellos, aunque pienso que su interés y fascinación eran màs del tipo gastronomico que cientìfico, pero después de hablar un poco de  los pepinos de mar, decidi buscarles el lado positivo màs alla de su  apariencia desagradable e inanimada.

Y si señor, encontré bastantes cosas que los hace muy muy interesantes.

1. Los pepinos pueden encontrarse desde el Ecuador hasta los Polos, y en las fosas más profundas, aunque son màs abundantes en aguas tropicales poco profundas.

2. Su rango de tallas va desde 1 cm hasta 5 metros..  (que difícil para mi ver esas fotos del enorme Synapta maculata)

3. Son viejisimos, hay registros fosiles de pepinos que datan de 400 millones de años.

4. Durante su larga historia de vida, han evolucionado en 1400 especies de tamaños formas y colores increíbles. En Taganga encontramos varias especies, entre ellas el pepino cola de tigre amarillo y largo.





5. Aunque casi siempre los vemos en el fondo haciendo nada, los pepinos pueden nadar en la columna de agua y algunos pasan casi toda su vida como plankton viajando con las corrientes. Se han encontrado pepinos nadando de manera “ grácil y hermosa” a profundidades de 1500 – 2000mts, convirtiendose en el 90% de la biomasa de la vida animal en los fondos de aguas profundas!!

6. Los pepinos ayudan a limpiar el fondo marino, se alimentan de material organica en descomposición.  54 toneladas de arena pasan a travès del cuerpo de un pepino cada año!



7. Tienen un extraño, repugnante y asombroso mecanismo de defensa!!
Cuando algún depredador intenta atacarlos, estos animales logran sobrevivir expulsando sus vísceras a través del ano o la boca, enredando e inmovilizando al atacante mientras el pepino huye… 
después para sorpresa de todos regenera las partes que expulso!!


8. Los pepinos salvan corales.

Hace algunos días, se publicaron los resultados de un estudio que muestra que los pepinos podrían salvar los arrecifes de coral, reduciendo la acidificación de los oceanos.  Investigadores de la Universidad de Sidney afirman que "cuando los pepinos ingieren arena, su proceso digestivo natural causa un aumento de los niveles de pH en el agua".    

La investigacion tambien destaco la riqueza de Carbonato de Calcio  (CaCO3)  y amoniaco en los detritos del pepino de mar, el carbonato es un compuesto clave para la supervivencia de los corales y el amoniaco ayuda a "fertilizar" las áreas aledañas.

Como ven, el pepino de mar, es todo un superheroe.. como en el siguiente video :)



Después de leer esto seguro que verán a los pepinos con otros ojos. Buenos buceos para todos.

No hay comentarios:

Free clock for your web page reloj para web
Besucherzähler
Loading...