miércoles, 29 de febrero de 2012

Los peces loro duermen con mosquitero.

En el arrecife hay pulgas por la noche, específicamente isópodos crustáceos que se alimentan de sangre de peces!!!


Así que algunos peces prefieren dormir con mosquitero. Algunas especies de peces loro y lábridos secretan mucus para producir una envoltura alrededor de su cuerpo antes de quedarse dormidos. Los peces pueden crear esta capa mucosa cada noche e incluso crearla de nuevo si son molestados y deben abandonar su primera envoltura.



Durante el día peces limpiadores ayudan a remover estos parásitos (gnathiidae), pero en la noche los limpiadores también se van a dormir por lo que los peces loro quedan vulnerables a estos chupadores de sangre.   Durante 30 – 60 minutos los peces loro producen mucus para crear su envoltura y dormir plácidamente.

Anteriormente se pensaba que esta envoltura protegía a los peces de predadores como las morenas al ocultar su olor, sin embargo se observaba que muchos peces eran presa aun estando dentro su envoltura de mucus.
Para determinar la función de la envoltura científicos de la Universidad de Queensland se enfocaron en los isópodos parásitos y diseñaron algunos experimentos.

Se capturaron algunos peces, fueron llevados al laboratorio y separados en dos grupos: algunos fueron retirados de sus envolturas sin despertarlos  y otros se mantuvieron intactos dentro de su capa de mucus, finalmente los dos grupos fueron expuestos a los parásitos por algunas horas.  95% de los peces sin envoltura fueron atacados por los isópodos mientras que solo el 10% de los peces que dormían dentro de su capa mucosa fueron atacados.

Además establecieron que los peces invierte alrededor del 2.5% de su energía diaria en producir la envoltura mucosa, lo que significa un gran esfuerzo para crearla, de manera que el ataque de los parásitos ejerce una gran presión sobre los peces y estos han desarrollado esta impresionante forma de defenderse. Los isópodos no solo provocan heridas en los peces, pueden ser transmisores de enfermedades, incluso un parasito de la sangre que se asemeja a la malaria.

Sin embargo aún no es claro como funciona exactamente la envoltura mucosa, es una barrera física contra los parásitos, o le impide a los isópodos detectar la presa potencial bloqueando el olor de los peces.


En resumen, los peces loro y labridos han encontrado una forma biodegradable, natural y eficiente de mantener sus pulgas alejadas!

No hay comentarios:

Free clock for your web page reloj para web
Besucherzähler
Loading...