domingo, 18 de septiembre de 2011

Buceando en Gorgona

Que es mejor que ir a bucear?   Bucear con amigos!


Y eso fue precisamente lo mejor de este viaje, 10 personas armamos maletas, alistamos los reguladores y nos fuimos a bucear con los amigos de hace tiempo, con las personas que amamos, con los estudiantes, con los que compartimos esta pasión de dejarlo todo por unos días y aventurarnos a bucear, esta vez en la Isla Gorgona, en el Pacífico Colombiano.

Hace algunos meses soñamos con ir y empezamos a prepararnos hasta que por fin llego el día. Por supuesto con  lista de chequeo en mano se alistaron las nasas con los equipos de los buzos y a viajar (una hora y media de bogota a cali en avion, 4 horas más hasta Buenaventura en Bus y 10 horas en barco hasta Gorgona).


Día 1. Septiembre 2

Algunos nos encontramos desde el 1 de septiembre en Cali  para disfrutar un poco de la ciudad, nos reunimos con los demás el viernes para viajar juntos a Buenaventura… que cantidad de maletas!!!  

Estábamos un poco preocupados por el cierre de la vía, así que decidimos no tomar riesgos y  nos fuimos muy temprano a Buenaventura, sin embargo no hubo ningún contratiempo durante el viaje, excepto por el mareo que le dio a Cami y la policía que paro el minibús y se demoro un tiempo considerable chequeando las pertenencias de  Martijn  (ellos solo se interesaron en el gringo, claro!!!, Tomasz paso por Paisa). Finalmente llegamos al mediodía a Buenaventura y teníamos más o menos 5 horas para "disfrutar" del Puerto más grande sobre el Pacífico Colombiano.



Y esto fue lo que hicimos.. esperar, esperar y esperar… ahí y jugar billar y de nuevo esperar y esperar y disfrutar de las empanadas de piangua (super recomendadas) en la calle mas bonita de Buenaventura , y otra  vez esperar y de nuevo comer, caminar, tomar fotos, ver la peluqueria del pueblo y otra vez esperar



Por fin a las 7p.m nos fuimos a tomar el barco bajo uno de los tantos aguaceros que nos bañarían los siguientes días.  Que cansancio y que emoción, al otro día despertaríamos frente a la Isla.



Abordamos el barco nos acomodamos y fuimos al comedor a escuchar la  charla de seguridad de rigor y a comer, después celebramos el cumpleaños de Ivonne, como ya es costumbre en Aquantis, con torta!!.  Luego una ronda de Pictionary y a dormir  mientras llovía durísimo.



Día 2. Septiembre 3.

Amaneció despejado, abrimos los ojos y un mar calmado rodeaba la Isla Gorgona… y la mejor vista: Ballenas!!  Todos a cubierta con una taza de café en la mano para verlas respirar, salir, saltar. De pronto empezamos a  ver tortugas, bueno empezamos.. empezamos.. no!!… Chopper vio tortugas y nos las mostró, luego vimos las serpientes marinas, que suben a superficie por las noches. Que felicidad y aun  no empezaban los buceos.


  
Después del desayuno, nos montamos al Zodiac para ir a la Isla, una visita muy corta para escuchar la charla del funcionario de Parques Nacionales, y claro tomar algunas fotos.   Nosotros nos fuimos en pijama, los buzos de otras embarcaciones ya iban con el wetsuit puesto!!!





Regresamos al barco y nos alistamos para el primer buceo en el planchón, un buceo de ambientación y chequeo de flotabilidad.  Nos recibió una tortuga muy grande, morenas, pargos grandísimos, y una visibilidad buenísima a los 18mts. Salimos felices.... todo era grande, los jureles, los pargos, las morenas.




Nuestro segundo buceo fue en la tiburonera.. lo que todos esperábamos.. tiburones!! Y así fue, pudimos verlos como siempre en la cueva.. muy cerca, muy calmados. También  aparecieron las tortugas , pargos y jureles y un banco de barracudas.




Realizamos otro buceo en la tarde después de un buen almuerzo con una sopa de pescado majestuosa y una larga siesta. Este buceo no fue muy bueno, mala visibilidad y la corriente estuvo muy fuerte, solo pudo ser superada por Chopper que arrastraba a Juana y por Tomasz que llevaba a Camila, ellos se encontraron con un grupo de Tortugas y muchas barracudas.

Aprovechamos el final de la tarde para saltar desde la cubierta principal del barco y nadar hasta la Isla.

Y en la noche una inmersión nocturna, No se pudo ver mucho porque habían alrededor de 30 buzos en el mismo punto, pero fue una inmersión que seguro todos recordaremos por que el cuerpo casi que vibraba con el canto de las ballenas, todo el buceo las escuchamos, muy cerca, tanto que pensábamos que en cualquier momento iban a aparecer. Una sensación que nos quito el aliento a todos!!



Día 3. Septiembre 4

A madrugar,  un cafecito y la primera inmersión a las 7  de la mañana, nos fuimos a la mítica plaza de Toros, un arenal rodeado por rocas donde vimos cruzar algunas tortugas, también vimos un mero gigante y morenas.

La segunda inmersión fue en Montañita Uno.  Malísima visibilidad, pero encontramos un mero, un pulpo y grandes colonias de un Coral Invasor como nos explico luego el funcionario de parques.

Al regreso teníamos algunas horas para disfrutar de la playa antes del siguiente buceo así que nos llevaron hasta la playa donde jugamos carrera de cangrejos ermitaños!!




Nos recogieron y de una a preparar el siguiente buceo: equipos listos, todos a los zodiac, regulador en la mano, 1, 2, 3 todos al agua y nos vemos abajo en Montañita 2. La mejor inmersión, visibilidad excelente, vimos tortugas, grandes jureles y muchos tiburones aletiblancos en arenales, tranquilos casi que podíamos tocarlos. Todos felices, vimos los tiburones “andando” justo como quería Carlos, uno de los Dive masters del grupo.









Después de una impresionante cazuela de mariscos y  otra deliciosa siesta en la cubierta del barco nos preparamos para la última inmersión. Fuimos al remanso, volvimos a la tiburonera y pasamos por el obelisco. Más tiburones, una  morena enorme, otro pulpo y pargos muy grandes nos acompañaron en este último buceo.





Terminamos el día con una buena ducha, lavamos los equipos y brindamos con un par de cervezas,  hablamos y nos reímos más, que viaje tan bueno, y luego muy cansados de una  a dormir.






Día 4. Septiembre 5.

Llegamos muy temprano a Buenaventura, empacamos todas las cositas y abajo.. un hasta luego y un agradecimiento enorme a toda la tripulación del María Patricia que nos consintieron con frutas, dulces y Coca-Cola después de cada inmersión, hasta coco con panela nos hicieron.

Las últimas fotos y rumbo a Cali, nos despedimos y cada uno se fue de vuelta a su trabajo, al mundo real de zapatos y ropa seca con la certeza que esta no sería la última vez que nos encontraríamos para disfrutar de esta pasión que nos arrastra muy lejos.. 

Nos quedamos pensando en el próximo destino: Malpelo!!




Pd. Mas videos del viaje en nuestro canal de youtube y muchisimas fotos en nuestra pagina de Facebook. Las fotos fueron tomadas por Chopper, Ivonne, Juana, Camila, Martijn, German y Cesar Franco. 




No hay comentarios:

Free clock for your web page reloj para web
Besucherzähler
Loading...