martes, 14 de septiembre de 2010

DESOVE DE CORALES



Los corales se reproducen mediante la liberación de sus huevos y espermas al agua. A esto se le llama desovar. La mayoría de los corales desovan exactamente al mismo tiempo. Durante un desove en masa, el agua se llena de agregados de brillantes colores de huevos y espermas. El esperma y los huevos se unen para formar larvas llamadas plánulas. Las plánulas flotan en el océano como plankton por hasta treinta días. Cuando una plánula finalmente se asienta, se convierte en un pólipo de coral sencillo. Este pólipo se divide y forma dos pólipos, y cada nuevo pólipo continúa dividiéndose hasta formar una colonia coralina.



Los corales desovan solamente una vez al año. El momento exacto del año se ha correlacionado con 3 fenomenos.
  • El aumento en la temperatura del agua estimula la maduraciòn de los huevos y el esperma dentro del coral.
  • Los ciclos lunares pueden determinar los tiempos en los cuaales los corales liberan sus huevos.
  • Los ciclos diurnos. Los corales siempre desovan de noche 
 
Recientemente investigadores Australianos descubrieron que unos fotorreceptores primitivos son los responsables de que cada año los corales comiencen su proceso reproductivo bajo la luz de la luna después de la luna llena de finales de la primavera. Hasta el momento se desconocía con exactitud qué era lo que provocaba que cada año y de forma sincronizada se produjera un desove nocturno del coral Acropora millepora de la Gran Barrera de Coral. Sin embargo, la investigación demuestra que unos fotorreceptores denominados criptocromos, sensibles a la luz azul, son la causa más probable de este fenómeno.


Una prueba de los genes cry1 y cry2 del coral muestra que los genes despliegan ritmos diarios bajo ciclos de exposición a la luz y la oscuridad pero no en la oscuridad constante. La producción de cry2 variaba con la luna llena. Además de probablemente desencadenar el desove sincronizado de la Gran Barrera de Coral, los autores señalan que el descubrimiento de los criptocromos en estos corales muestra que los osciladores circadianos básicos que responden a la luz existieron desde el comienzo del desarrollo de los animales multicelulares.

El tiempo del año en el que ocurre el desove varia dependiendo de la localidad. En el Arrecife de la Gran Barrera, los corales desovan tarde en la primavera o temprano en el verano, a menudo en Noviembre. En el Arrecife Ningaloo en Australia Occidental, el desove masivo ocurre en otoño, en Marzo o en Abril y en el Caribe se da en septiembre – Octubre.

Extraordinariamente, en muchas partes del mundo, el desove en masa del coral ocurren en la misma noche una vez al año. Millones de huevos y esperma se liberan en el agua en el mismo anochecer en uno de los actos más asombrosos de sincronización conocido en el mundo natural.



Este año en compañia de Biologos nos aventuramos a buscar durante tres noches el desove de corales en el Parque Tayrona, se tomaran datos cientificos como densidad de corales, profundidad, especies que se encuentren desovando, hora, etc.

Es de vital importancia recolectar esta información ya que hay muy pocas publicaciones e informes que documentan este proceso en Colombia. El desove de corales es fundamental para la sostenibilidad de los ecosistemas de arrecifes y se conoce que los arrecifes que se encuentran bajo stress ambiental reducen considerablemente sus tasas reproductivas.

Por lo tanto esta expedición serà no solo emocionante sino tambien dara luces sobre como estan algunas especies de corales en la zona del Parque Tayrona. Ya estamos ultimando los detalles de metodología y logìstica y por supuesto estamos muy entusiasmados y cruzamos los dedos para que todo se de y podamos ser testigos de este impresionante momento.

Si quieres participar y ser testigo de este particular momento, comunicate con nosotros, el requisito es ser buzo avanzado y tener muchas ganas de bucear tres noches seguidas en esta aventura.
 
info@aquantisdivecenter.com 4219344 o al 3168184285

No hay comentarios:

Free clock for your web page reloj para web
Besucherzähler