viernes, 16 de julio de 2010

Foro de Biodiversidad hoy en Santa marta

Hoy 16 de Julio se llevara a cabo en Santa marta un importante foro sobre la sostenibilidad ambiental del Paìs. Esta cumbre permitira definir las lineamientos de trabajo para proteger la  biodiversidad de Colombia y que podamos seguir ostentando los primeros lugares en numeros de especies de muchisimos grupos de animales y plantas.

El foro iniciarà a las 7:30 a.m en las instalaciones del Hotel Santamar y contarà con la presencia de varios invitados como Andrés Perello, Eurodiputado miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del parlamento europeo quien está trabajando en la política europea de biodiversidad y fue uno de los delegados de la UE a la Cumbre de Copenhague. Tambièn participaràn   Francisco Arias, director de Invemar; Jerónimo Rodríguez, director de política del Instituto Alexander Von Humboldt; John Bejarano, director del fondo Biocomercio, Cecilia Rodríguez, ex ministra de medio ambiente y directora de la revista Catorce6,  asì como la ministra de medio ambiente entrante Sandra Bessudo.

Una de las exposiciones estarà a cargo de  Julio César Turbay, Contralor General de la República quièn presentarà los resultados de la evaluación que hizo la Contralorìa a la Política Nacional de Biodiversidad.  Así mismo, el Contralor Delegado para el Medio Ambiente, José Gregorio Manga, hablarà sobre el Sistema Otus Colombia, una herramienta tecnológica que implementaría la Contraloría General de la República, con el apoyo de la Embajada Real de los Países Bajos y la ONG Conservación Internacional Colombia, para realizar seguimiento y evaluar la gestión institucional en biodiversidad.

Entre los temas a debatir se encuentran la ausencia de un inventario de las especies, la dificultad de saber su estado de conservación y la falta de un sistema que permita hacerle seguimiento a los recursos del Estado que se invierten en la materia serán parte de los temas del debate.  Tambièn se discutirà la importancia de impulsar por parte de la empresa privada el uso sostenible de la biodiversidad y la promociòn de los negocios verdes.

El Contralor General, Julio Cesar Turbay ha declarado “Sí el número de especies declaradas como amenazadas según las categorías nacionales son 909, y las corporaciones reportan como amenazadas 701, de las cuales tan sólo se cuenta con 93 Planes de Conservación, podemos concluir que las autoridades ambientales están atendiendo el 10% de la problemática de las especies amenazadas”, 
 

 
Numeros en biodiversidad.

  • Colombia es considerada como la cuarta nación en Biodiversidad mundial.
  • Primer lugar en Biodiversidad de Aves con alrededor de 1.865 especies.
  • Primer lugar en Biodiversidad a nivel de Anfibios, con cerca de 698 a 733 especies.
  • Primer lugar en mariposas en el mundo con 3.019 especies.
  • Segundo en Biodiversidad de Plantas con 41.000 especies.

  • Tercero en Reptiles con 524 especies.
  • Quinto en Mamíferos con 471 especies.
  • 155 colibríes hacen a Colombia el país número uno en esta especie
  • Tenemos 150 especies de coral y la única montaña nevada al pie del océano, la Sierra Nevada de Santa Marta.

Sin embargo existen muchisimas especies amenazadas en Colombia y la falta de informaciòn, seguimiento y evaluaciòn pone aùn màs en riesgo este gran nùmero de especies.








En Colombia hay 970 especies de Crustáceos, 1955 especies de Moluscos, 290 especies de Equinodermos y 150 especies de Corales.  El libro rojo de invertebrados marinos de Colombia presenta un total de 40 especies, así: 9 especies de corales, 21 especies de moluscos, 7 especies de crustáceos y tres de equinodermos.

Según categorías de la IUCN, 38 especies de peces marinos se encuentran en algún estado de amenaza y se considera que 449 especies de peces marinos del Caribe colombiano son de importancia comercial actual o potencial.  
 
El bioma más afectado es el de los bosques húmedos tropicales, con 83.100 hectáreas cultivadas; le siguen los bosques aluviales, con 12.000, y por último los bosques en Parques Naturales y en los bosques andinos. En total hay 108.077 hectáreas de cultivos ilícitos afectando los biomas de Colombia.
 

Esperaremos los resultados y al parecer habrà transmisiòn por streaming desde la pagina de foros de semana 
 

 

No hay comentarios:

Free clock for your web page reloj para web
Besucherzähler