domingo, 16 de mayo de 2010

Lo bueno, lo malo y lo feo de Bucear en Taganga I

En esta primera parte de lo bueno lo malo y lo feo, hablaremos de los peces que podemos encontrar en Taganga.

Lo bueno:  Los caballitos de mar

En Taganga podemos encontrar caballitos de muchos colores, claro hay que ir con un instructor o Dive Master que sepa encontrarlos y por supuesto tener un poquitín de suerte.  Encontramos caballitos de dos especies en el area Hippocampus reidi e Hippocampus erectus, los colores varian desde el blanco pasando por los amarillos, naranja, rojos hasta el café oscuro, se camuflan muy bien con el hábitat.

Es un placer para los buzos encontrarse en Taganga con este tipo de pez que se encuentra amenazado, ya que son capturados para hacer cualquier tipo de adornos, llaveros y venderlos a los turistas o son llevados a Asia para hacer medicinas, !!

Algunos datos sobre los caballitos
• Alcanzan un máximo de 17 cm
• Sus colas son prensiles, las usan para nadar y sujetarse a los corales y algas donde viven.
• Los machos son los que cargan los huevos en su vientre.
• Cada ojo se mueve de manera independiente.
• Son los únicos peces que tienen la cabeza en angulo recto con el cuerpo.
• Se alimentan de diminutos organismos que succionan con sus hocicos.
• Es un nadador muuuuy lento, se calcula que tardaría dos días y medio en recorrer un kilometro.


Lo Malo: El pez león

Ya mucho se ha hablado del problema de la invasión del pez león en el atlántico y Mar Caribe, bueno en Taganga es cada vez más común observarlos no solo de a uno sino en ocasiones podemos ver 4 o 5 juntos en el mismo coral o roca.

Y aunque es hermoso, está causando grandes estragos a nivel ecológico, pesquero y turístico , los profesionales en Aquantis, cada día llevan nasas para tratar de sacar algunos peces durante las inmersiones con buzos certificados.
Recuerden que si son picados por un pez león, deben aplicar calor inmediatamente, sin quemarse claro y acudir a la clínica lo más pronto posible para recibir atención en caso de presentar una reacción alérgica a su picadura o complicaciones.



Lo feo: La Barracuda

La gran barracuda, sphyraena barracuda, es un pez con forma de torpedo. Esta equipada con un set impresionante de dientes muy afilados como navajas. La mandibula inferior sobresale la mandibula superior y contienen docenas de dientes. Fea no? 

Algunos de sus dientes apuntan hacia atrás para prevenir el escape de resbalosos peces. Las barracudas cazan más con la vista que con el olfato, se sienten atraidas por objetos brillantes que se asemejan a los peces plateados que suelen comer. Por lo que se recomienda que los buzos no entren al agua con joyas u objetos brillantes que puedan atraer a las curiosas barracudas, son conocidas por su poco miedo, su ferocidad y su capacidad para emboscar y atacar a sus presas. Las barracudas pueden llegar a medir hasta 1.8mts y pesar 103lb.

Las barracudas en aguas tropicales pueden acumular toxinas ocasionando una intoxicación alimentaria conocida como ciguatera.. feas no? Pero que placer es verlas, sobre todo en salidero donde es común ver varias barracudas juntas sobre el arrecife.

No hay comentarios:

Free clock for your web page reloj para web
Besucherzähler