lunes, 15 de marzo de 2010

Tiburones ballena en el parque Tayrona

Pensando en la entrada anterior,  queremos dar buenas noticias también.
El año pasado dos tiburones ballena fueron vistos muy cerca a Taganga, el primero a comienzos del 2009, nadó junto a nuestro bote por algunos minutos para felicidad de todos los buzos. Pocos minutos después de salir de Taganga a las 8:30 a.m, llegando a Granate, el buen ojo de Benja, el capitán, vió "algo" en el agua, así que se desvió de su rumbo a Isla aguja, para encontrar tremenda sorpresa..Era un tiburón de unos 9mts. 

Hacía mucho tiempo no se veía un tiburón ballena en esta área.. uno de los más sonados, fué la captura y retención en 1997 en Bahía Concha de un ejemplar de 4.5 mt, pero gracias a las conversaciones de las autoridades ambientales fué liberado por los pescadores.  A mediados del 2009 otro  tiburón ballena mucho más pequeño quedo enredado en las redes de los pescadores pero rapidamente con ayuda de buzos fué liberado. 

Entonces, buenisimo, hay tiburones ballena y es posible verlos con algo de suerte, y considerando la poca información que hay al respecto y gracias a Project Aware, nos convertimos desde algunos meses en un "Project Aware Whale Shark Operator".


Y que significa esto? Que nos comprometimos a:
1. Divulgar información educativa sobre la protección del Tiburón Ballena.
2. Colectar información sobre avistamientos de acuerdo a los lineamientos establecidos
3. Reportar dicha información, y
4. Seguir un codigo de conducta frente a un encuentro con un tiburon ballena.

Este código de conducta incluye por ejemplo
* Mantener distancia entre los buzos y el tiburón ballena.
* No tocar, ni perseguir, ni montar el tiburón ballena
* No tomar fotografías con  flash.
* Permitir su libre movimiento y comportamiento
* Nadar lentamente sin el uso de Vehículos de propulsión o DPV´s.

Así que si tienen dudas o quieren saber más sobre esta especie y su estado, no duden en preguntarnos tenemos material que gustosamente repartimos. Y si se encuentran con un tiburón ballena, aquí o en cualquier otro lugar no dude en reportarlo, puede hacerlo en Project aware o en  Shark trust


Y si pueden tomar fotos,. estas son las areas de mayor importancia para fotografiar.

Mucha suerte la próxima vez que vayan a bucear, o si quieren ir más seguro visiten uno de los 14 sitios donde es más factible encontrarse con el  pez más grande del mundo.

No hay comentarios:

Free clock for your web page reloj para web
Besucherzähler