miércoles, 24 de febrero de 2010

El pez león en Colombia

Microsoft Word - Morris and Whitfield_Lionfish updated integrated assessment
Un invasor con rayas y espinas venenosas se multiplica rápidamente en las aguas cálidas del Caribe e incluso más al norte en el atlántico, sin predadores naturales en esta área, está alimentándose de especies nativas, causando y en general afectando el delicado equilibrio ecológico de la región.
El pez león fue visto por  primera vez en San Andrés el año anterior y desde entonces ha sido reportado en Providencia, Parque Tayrona, Taganga, Cartagena y Capurganá.




Y de donde Salió?
Los reportes de peces león entre 1985 y 2000, proveen fuertes evidencias que la primera introducción  ocurrió en la costa este del sur de la Florida.  Florida es un “hot spot” para la comercialización internacional de especies exóticas, más de 30 especies de peces marinos y estuarinos fueron introducidas en la pasada década, de hecho el pez león esta en el Top 10 de los peces más costosos, bueno era, por que ahora se consigue en cada esquina. Los estudios genéticos  muestran que nuestro invasor vino desde Indonesia, uno de los principales centros de exportación de peces León a Estados Unidos.

Cuales son las consecuencias de está invasión?
Nuestros ecosistemas  arrecifales han evolucioando durante millones de años, las especies se han adapatado a las particularidades del ecosistema, a los predadores y a las presas, pero si de pronto aparece alguien nuevo para el que nadie estaban preparado, el impacto podría causar cambios irreversibles, además se debe considerar que actualmente los ecosistemas arrecifales ya están bajo stress debido al cambio climático, sobrepesca, contaminación, blanquemiento de corales, así que la introducción de una especie no nativa afectará aún más  y de manera rápida y evidente este delicado escosistema.

El pez léon es voraz, en Bahamas se determinó que se alimenta de  más de 40 especies diferentes de peces, pequeños gobis, labridos, grammatidos, apogonidos, and pomacentridos y de juveniles de pargos y meros entre otros.  Además no existen predadores naturales en esta área, aunque se ha reportado que algunos meros han consumido el pez león, las poblaciones de meros están muy reducidas en todo el área debido a la sobre pesca.

En zonas como Bahamas el cambio es fácilmente visible, la composición de especies en el arrecife ha cambiado, ya no se ven pequeños peces y en cambio se ven muchísimos peces león, además se ha determinado que la densidad del pez león en el Caribe es mucho mayor que en sus hábitats nativos.
De tal forma, los peces forrajeros herbívoros disminuyen y aumenta el crecimiento de algas en el arrecife, censos visuales en algunos arrecifes han mostrado que pueden ser capaces de remover toda la biomasa de herbívoros y posteriormente cambiar su dieta a crustáceos, lo cual a su vez también afectará la pesquería de serranidos quienes se alimentan también de crustáceos. En fin es una cascada de efectos que impactan considerablemente la estabilidad de los arrecifes en el Caribe.

Así mismo el pez león compite por comida con peces arecifales nativos, el complejo pargos-meros ( que incluye los roncos, jureles, ballesta, entre otros) ha sido explotado fuertemente por las pesquerías, de manera que el pez león podría tomar su lugar en la cadena trófica y así originar problemas a los programas de repoblamiento de las especies nativas  en algunas áreas del Atlántico.


Tambíen tenemos impactos sociales,  los pargos y meros son de gran importancia commercial, y sus juveniles están siendo devorados por el pez león.  En Bahamas se encontraron 3 juveniles del Mero Nassau en 550 peces león colectados.. y se realizaron algunos estimados..considerando que el pez león se alimenta una vez al dia y basándose en  la densidad del pez león se ha estimado que mas o menos un millón de Meros Nassau al año están siendo predados por peces león en Bahamas, está cifra es mucho mayor a las exportaciones anuales de mero del País entero.

El impacto también llega a la industria del turismo, si bien al comienzo de la invasión, muchos buzos entraban al agua para buscarlo y observarlo, pero ahora están cansados de verlo, y en algunas zonas donde las densidades son relamente altas como en Bahamas, solo se ven peces león y muy pocos individuos de otras especies.  Adicionalmente cada día se presentan más casos de picadura que si bien no es fatal provoca gran dolor y debido a la falta de conocimiento, muchas personas no saben que hacer y como reaccionar rápidamente ante la picadura.


Y QUE HACER?
Realmente hay aún muchos temas, dudas y   preocupaciones que tratar, estamos ante la necesidad de proteger nuestra diversidad, la estabilidad del arrecife, las pesquerías y la industria turística. Y aunque muchos países ya han adelantado acciones conjuntas para monitorear , controlar y manejar la invasión del pez en León, en Colombia, hemos hecho  muy poco, aun no hay una directriz clara, ni un centro para reportar los avistamientos  ni un plan de manejo.

Hace algunos meses se colectaron individuos en el Tayrona y fueron procesados por el Profesor  Arturo Acero, docente de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del Centro de Ciencias del Mar (Cecimar). Nosotros en aquantis seguimos removiendo uno que otro cada vez que buceamos pero es imposible la erradicación total, no es viable debido a la extensión del territorio, el costo de la búsqueda y extracción  y a las características biológicas y ecológicas, si tenemos en cuenta que en el Caribe se reproduce todo el año y se puede encontrar desde los 2 hasta los 150mts de profundidad. 



Así que esperamos que pronto  se tomen las acciones necesarias y mientras tanto a comer filete de pez león, el veneno es destruido con el calor..asi que no hay problema.. Empiecen a pedirlo en sus restaurantes, así los pescadores artesanales podrán animarse a sacar más peces león. 

Aquí les traemos un video para aprender a filetear un pez león y bueno en la red encontrarán cientos de recetas..

Microsoft Word - Morris and Whitfield_Lionfish updated integrated assessment

No hay comentarios:

Free clock for your web page reloj para web
Besucherzähler